Los archivos XML contendrán la información de las variables y información de la base de datos que utilizaremos para generar nuestros reportes. Para poder modificarlos seguiremos los siguientes pasos:

  1. Entraremos a nuestra sección de reportes.
  2. Seleccionaremos el reporte desde el cual arrancaremos (esto es para no iniciar todo de 0, se recomienda buscar uno que sea lo mas parecido a lo que se necesita, puede verificar algunos de los reportes aquí.)
  3. Pondremos una fecha cualquiera y presionaremos el botón de ejecutar.
  4. Una vez dentro de nuestro reporte y que validemos que efectivamente esté es el mejor para arrancar iremos a la parte superior derecha de la pantalla para poder exportar el XML de este reporte.
  5. Una vez presionado este botón presionaremos exportar dentro de la pantalla que se nos abre.
  6. Una vez presionado este botón decidiremos en que carpeta se descargara este y aceptaremos, podemos observar que nuestro archivo se esta descargando o ya se descargo.
  7. Iremos a nuestra carpeta donde guardamos nuestro XML y haremos una copia (por cuestiones de respaldo) le pondremos otro nombre para que podamos diferenciarlos y trabajaremos con cualquiera de las versiones.
  8. Una vez abierto nuestro archivo lo definiremos en 3 secciones.
    1. Cabecera 
      • Dentro de esta parte tendremos el código de este XML, la categoria en la cual se guardara nuestro reporte, el nombre de este y el RDLC al cual mandaremos la información
    2. El SELECT
      • Aquí definiremos la información que vamos a utilizar, añadiendo la referencia a la db y la forma en la que lo mandaremos (EJ: CodigoVendedor lo usaremos como C02)y en la parte inferior las tablas desde las cuales tomaremos los datos
    3. Condiciones y agrupamientos
      • Después de nuestra consulta contamos con una sección que contiene las condiciones y/o agrupamientos que le podemos aplicar a nuestra búsqueda, tanto así como agrupamientos por empresas, como ordenamientos por folio y filtros extras.
        • nota: Estas están definidas dentro de SeccionReporte de este modo podemos saber en que punto es donde se aplican (ej: Orden)
  9. Dentro de nuestras secciones hay que tener cuidado con ciertos datos los cuales son:
    1. Archivo: Dentro de este definiremos a que RDLC vamos a mandar nuestros datos para su ordenamiento. (En este caso rpt0161.rdlc)
    2. Etiquetas: Cuidar el nombre de nuestras etiquetas ya que con estas accederemos a su información y son las que pondremos en nuestro RDLC
    3. Tablas: Tenemos que tener en cuenta en donde esta la información que necesitamos y en caso de que este en otra tabla tenemos que incluir esta.
    4. Nuestro RDLC: Dentro de este incluiremos la información y es el que determina como se presenta nuestra información. (Puedes ver un manual aquí)
    5. Condiciones y Agrupamientos: Hay que tener cuidado dentro de estos ya que si estos no incluyen el CodigoReporte correcto nos generara un error, también hay que verificar que estos no se repitan ya que cada vez que se insertan se agrega una opción, el ID de igual manera tiene que ser único dentro de nuestro archivo.
  10. Al finalizar estos pasos tenemos que subir nuestro archivo XML a nuestro servidor siguiendo los siguientes pasos:
    1. Ir de nuevo a un reporte (puede ser cualquiera) y hacer clic de nuevo en el archivo en la esquina superior derecha
    2. Aquí haremos clic en el botón de examinar
    3. Buscaremos nuestro archivo XML editado y lo abriremos.
    4. Después de esto podremos ver que la ruta de nuestro archivo se incluyo en la barra lo siguiente que haremos es hacer clic en importar, esperaremos a que se importe y al finalizar haremos clic en salir.
  11. Después buscaremos nuestro reporte generado:
    1. Lo encontraremos en la categoria que le incluimos a nuestro XML
    2. y lo encontraremos de igual modo con el nombre que incluimos.
    3. Después lo generaremos para observar que efectivamente la información insertada es la indicada.