A partir del 1 de mayo de 2016 este complemento es utilizado por todos los contribuyentes que vendan, enajenen, arrienden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), mismo que deberá incorporarse en los CFDI que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones en los procesos de precampaña y campaña, cuando se trate de la adquisición o contratación de propaganda, incluyendo la utilitaria y publicidad, así como de espectáculos, cantantes y grupos musicales, bienes y servicios contratados para la realización de eventos de precampaña y campaña sin importar el monto, lo anterior de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 


Para realizarlo en el sistema de Opravy G17.0 debemos ir a crear una nueva factura de las dos siguientes formas:


Debemos bajar en la factura hasta el modulo de complemento, en el cual debemos seleccionar P. Políticos INE, esto nos pondrá un modulo extra arriba del selector de artículos de la factura:


1. Lo primero que se debe de especificar es el tipo de proceso político que se lleva a cabo al momento de facturar, 

Campo requerido para expresar el tipo de proceso de que se trate.

Valores permitidos: Ordinario // Precampaña // Campaña

2.Después debemos especificar que tipo de comité se esta facturando, 

Campo para expresar el tipo de comité de que se trate.

Valores permitidos: Ejecutivo Nacional // Ejecutivo Estatal // Directivo Estatal

3.Debemos especificar el identificador de contabilidad del partido político, Campo para registrar la clave de contabilidad de aspirantes precandidatos, candidatos y concentradoras, si se trata de un tipo de proceso ordinario y un comité ejecutivo nacional. Para los otros casos, la clave de contabilidad se registra en el campo "IdContabilidad" perteneciente al grupo "Contabilidad".

4.Agregamos la entidad federativa de la cual se genera la factura, Grupo para expresar los datos correspondientes a las entidades federativas en las que se va a aplicar el gasto.

5.Campo para registrar el tipo de ámbito de un proceso de tipo Campaña o Precampaña. Este campo no se debe registrar cuando el valor del campo "TipoProceso" sea Ordinario.

Valores permitidos: Local // Federal

6.Campo para registrar la clave de contabilidad de aspirantes pre candidatos, candidatos y concentradoras, si se trata de un tipo de proceso Campaña o Pre campaña; o se trata de un proceso Ordinario con comité Ejecutivo Estatal.


7.Una vez terminado esto es darle al botón de '+'

8. En este apartado se desglosará la información del complemento agregado